Nueve candidatos, todos hombres, están compitiendo para la Alcaldía de Bogotá en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre, donde también se elegirán gobernadores, diputados regionales, concejales y juntas de administración local.
Entre los aspirantes se encuentran los hijos de dos políticos que fueron víctimas de la criminalidad del narcotraficante Pablo Escobar: Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara.
Los candidatos que buscan suceder a Claudia López, la primera alcaldesa de la capital de Colombia elegida por voto popular, incluyen a los exsenadores Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Bolívar, este último con una estrecha relación con el presidente colombiano, Gustavo Petro.
También se han inscrito el independiente Juan Daniel Oviedo, el exministro de Defensa Diego Molano y el general retirado de la Policía Jorge Luis Vargas.
Completando la lista se encuentran dos nombres menos conocidos en la política: Rafael Alfonso Quintero, del movimiento Alianza Democrática, y Nicolás Ramos Barbosa de Más Acciones, Menos Rostros.
Entre los aspirantes con trayectoria destacan:
Gustavo Bolívar
, candidato del oficialista Pacto Histórico, es un periodista y guionista muy conocido por su telenovela «Sin tetas no hay paraíso». Su programa de Gobierno se titula «Un pacto por el futuro de Bogotá» y pondrá énfasis en los niños, los jóvenes y la educación bilingüe.
Carlos Fernando Galán
, candidato del Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre, el asesinado líder Luis Carlos Galán, tiene como prioridad desmantelar redes criminales.
Jorge Enrique Robledo
, del partido Dignidad y Compromiso, es una figura de la izquierda colombiana con una amplia trayectoria política. Promete aumentar el cuerpo policial de Bogotá para enfrentar la inseguridad y apoyará el aparato productivo de la capital para mejorar las condiciones de empleo y riqueza.
Juan Daniel Oviedo
, es un economista que fue director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante la presidencia de Iván Duque. Es candidato por el movimiento ciudadano «Con toda por Bogotá» y entre sus propuestas destaca mejorar el caótico tráfico de la ciudad y reforzar la seguridad ciudadana ante el crecimiento de la delincuencia.
Rodrigo Lara
, candidato del movimiento Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (LARA), es hijo del político de mismo nombre que fue asesinado en 1984 por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar. Si llega a ser alcalde, ha prometido luchar contra las organizaciones delincuenciales apoyándose en la tecnología.
El exministro de Defensa
Diego Molano
, del movimiento Reconstruyamos Bogotá, también hace énfasis en la seguridad, proponiendo perseguir a los delincuentes hasta ponerlos tras las rejas.
El general retirado
Jorge Luis Vargas
, con el aval del partido Cambio Radical, promete devolver la tranquilidad y seguridad a los bogotanos creando una Policía cívica desarmada, respaldado por la Constitución. Un solo un clic te separa de recibir la mejor información del departamento.