Acxan Duque Gámez es un abogado chocoano que desde hace casi 20 años se ha dedicado a la defensa y promoción de los derechos de las comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado. Su trayectoria incluye la asistencia jurídica a la población desplazada, el apoyo legal al Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca) y la participación en movimientos sociales por la defensa del territorio.
El pasado 19 de mayo, fue designado como director de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), entidad encargada de reparar integralmente a las víctimas y devolverles sus derechos territoriales. Diez días después, recibió una canaleta o remo como símbolo de las comunidades afrocolombianas del Pacífico y lideró la primera restitución étnica en el departamento del Chocó al consejo comunitario Cocomopoca.
Acxan Duque Gámez es egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, candidato a doctor en derechos de la Universidad Externado de Colombia y magíster en derechos humanos y derecho humanitario de American University Washington College of Law. Su compromiso con la cultura y el territorio lo ha llevado a afirmar que “sin cultura no hay territorio, y sin un territorio no hay vida”.