En el sistema departamental del deporte se habla bastante del deporte convencional y sus sonados altos logros, sin embargo, en el deporte paralímpico es Pereira la ciudad que más aportes realiza.
Desde el proyecto de Inclusión Social de la Secretaría de Deporte y Recreación, a través de las escuelas de formación se viene impulsando la práctica de múltiples disciplinas, cuya constancia ha venido entregando logros a través de los deportistas que nos han representado.
Goalball, fútbol 5 para ciegos, fútbol sala para sordos y boccia, son las disciplinas en las que Pereira más acompaña a los Para deportistas, buscando fortalecer el camino para una futura consecución de medallería en las próximas justas deportivas.
“
Queremos compartir con la ciudadanía que nos encontramos muy felices, porque tenemos cuatro disciplinas deportivas de nuestros programas de deporte paralímpico. Las escuelas que participarán en los VI Juegos Paranacionales estarán preparándose en este último ciclo al interior de nuestras escuelas, para representar de la mejor manera a la región, todo esto gracias al Gobierno de la Ciudad
”, expresó Juan David López, coordinador del proyecto de Inclusión Social.
Justamente, el Alcalde Carlos Alberto Maya López le informó a la comunidad deportiva, que entre 2021 y 2022, se han invertido más de $ 500 millones de pesos en apoyo al deporte paralímpico, beneficiando a cerca de 900 usuarios en Para atletismo, fútbol 5 cognitivo, Para ciclismo, Para natación, tenis de campo, baloncesto en silla de ruedas, goalball, billar en silla de ruedas y Para taekwondo, lo cual demuestra el compromiso de la Alcaldía de Pereira por impulsar y fortalecer el deporte no convencional.
DATO DE INTERÉS:
¿Qué es el goalball?
Una práctica para personas con limitaciones visuales, donde hay dos equipos que se enfrentan, cada uno es integrado por tres personas, y de cancha a cancha se lanza con la mano un balón sonoro, quien marque más goles gana.
¿Qué es boccia?
Una práctica creada para personas con alguna diversidad funcional, parálisis cerebral, distrofia muscular o discapacidad cognitiva que están en silla de ruedas, quienes lanzan bolas rojas y azules a una bola blanca (bochín). Las bolas que queden más cerca de la blanca son las ganadoras. Se puede jugar individual o por equipos.