El día tan esperado llegó para Gustavo Petro, quien logró estampar su firma junto al ELN para decretar un cese bilateral al fuego de seis meses. Aunque el jefe de Estado hizo esperar media hora a la delegación del Gobierno y la guerrilla, el mandatario y los comandantes de la organización criminal presentaron el documento al país, generando expectativas sobre la sede de la tercera fase de diálogos. 

En relación a esto, el comisionado de paz, Danilo Rueda, destacó que existe un «ambiente de absoluta confianza y seguridad» entre ambas partes, y que es la primera vez que el ELN, en sus diversos procesos de paz con distintos gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses. 

El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina, y alcanzar un acuerdo con esta organización no era tarea fácil, debido a las diferencias ideológicas que la separan, por ejemplo, de las disidencias de las FARC. No obstante, afortunadamente se han podido superar los obstáculos en los diálogos. 

Rueda detalló que en los próximos días y semanas se establecerán los «mecanismos de monitoreo y verificación» para este proceso. A finales de 2022, el presidente Gustavo Petro impulsó estos diálogos, que iniciaron en noviembre en Venezuela y continuaron en marzo en México. 

El progreso hacia este cese al fuego se había estancado desde enero, cuando la guerrilla del ELN rechazó una propuesta del presidente, anunciada en vísperas de Año Nuevo. En ese momento, los subversivos argumentaron que no se había acordado una tregua en la mesa de negociaciones, y desde entonces las agresiones armadas entre ambas partes no han cesado.