El presidente Gustavo Petro viajó hasta Puerto Inírida, capital del departamento de Guainía, para sancionar el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, que contiene las principales metas y estrategias de su gobierno. 

El mandatario escogió este lugar por su significado ambiental y cultural, ya que se encuentra en medio de la reserva indígena Puinave y cerca de los Cerros de Mavecure, un sitio sagrado para los pueblos originarios de la región.

Petro estuvo acompañado por varios ministros y altos funcionarios, quienes también presentaron la nueva imagen del Gobierno: Colombia Potencia de la Vida, que busca reflejar el compromiso con la protección de la naturaleza y la diversidad.

El Plan Nacional de Desarrollo tiene como ejes centrales la transición energética, la reforma laboral, la reforma a la salud, la paz con justicia social y la lucha contra la corrupción.

Petro destacó que este plan es el resultado de un amplio diálogo con diferentes sectores sociales, políticos y económicos del país, y que busca transformar las condiciones de vida de millones de colombianos. 

“Este es un plan para el pueblo, para los trabajadores, para los campesinos, para los indígenas, para los afrodescendientes, para las mujeres, para los jóvenes, para los ambientalistas. Es un plan para construir una Colombia potencia de la vida”, afirmó el presidente.