Después de 16 días de angustia e incertidumbre, la Policía Nacional anunció el hallazgo con vida del subintendente Aníbal José Toscano Benítez, quien se había extraviado en la selva chocoana el pasado 21 de mayo.

Toscano Benítez era miembro de la Dirección de Antinarcóticos y se encontraba custodiando la base binacional de Alto Limón, en el municipio de Unguía, en la frontera con Panamá. Ese día salió a recoger leña con un machete y un perro, pero no regresó a la base. 

El perro apareció al día siguiente, pero del uniformado no se supo nada.

La Policía activó un operativo de búsqueda con aeronaves, drones, perros, equipos tácticos y un puesto de mando unificado. También contó con la cooperación de las autoridades panameñas y las comunidades locales, a quienes se les entregaron fotografías del subintendente. 

El lunes 5 de junio, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata, director Antinarcóticos de la Policía Nacional, confirmó que Toscano Benítez había sido encontrado con vida por unos lugareños que lo reconocieron por las imágenes. El uniformado fue trasladado al municipio de Apartadó, donde recibió atención médica.

Según el reporte médico, el subintendente estaba bien de salud, aunque muy débil y delgado. 

Zapata pudo hablar con él por videollamada y también con su familia, que había recibido acompañamiento psicosocial durante todo el tiempo. El martes 6 de junio se esperaba que Toscano Benítez llegara a Bogotá para reencontrarse con sus seres queridos.

Zapata reveló que el subintendente estuvo perdido en la selva y que no fue secuestrado por ningún grupo armado. 

En esa zona operan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Toscano Benítez contó que se subía a las copas de los árboles para protegerse de los animales y que cruzaba la frontera con Panamá todos los días. Se alimentó de lo que encontraba en la naturaleza. 

“Nunca perdimos la fe, todas nuestras capacidades estaban dispuestas para encontrarlo”, dijo el mayor general William René Salamanca Ramírez, director General de Seguridad Ciudadana. La Policía celebró el milagroso rescate del subintendente Toscano Benítez y lo calificó como un resultado especial para la familia policial.