Probable ha notado que hay muchos días festivos a lo largo del año en Colombia. De hecho, el país es uno de los que más días festivos tiene en todo el mundo. Pero, ¿por qué es esto así?
En primer lugar, hay que tener en cuenta que Colombia es un país con una gran diversidad cultural y religiosa. Esto se refleja en los festivos que se celebran en el país, sobre todo los que tienen orígenes religiosos. Por ejemplo, el primer festivo del año es a unos pocos días, el 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos.
Otra razón por la que hay tantos festivos en Colombia es que el Gobierno ha promovido activamente la creación de días festivos adicionales. Por ejemplo, en 2013 se creó el Día de la Mujer Afrodescendiente, que se celebra el 25 de mayo, y en 2019 se estableció el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra el 20 de octubre.
Aunque un sector de la sociedad argumenta que los días festivos pueden afectar negativamente la productividad y el crecimiento económico, otros sostienen que los festivos son importantes para el bienestar de los trabajadores y la sociedad en general, ya que permiten un descanso y una oportunidad para celebrar la cultura y la historia del país.