Durante esta administración, por medio de los Organismos de Seguridad y Justicia, se ha logrado aumentar el porcentaje de esclarecimiento de casos en los diferentes delitos de alto impacto en el departamento; así mismo se ha avanzado en el mejoramiento de la percepción de seguridad para los habitantes de Risaralda.
Con el propósito de brindar mayores herramientas a las Fuerzas Armadas en Risaralda y así redundar una mejor seguridad, la Gobernación hizo entrega de 14 motocicletas de alto cilindraje, las cuales reforzarán la vigilancia en distintos puntos del departamento, incluyendo el sector rural. Alrededor de $549 millones se invirtieron en la adquisición de estas motocicletas que fueron entregadas a la Policía y el Ejército en Risaralda.
En los 14 municipios del departamento con la implementación, seguimiento y evaluación de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana a través de la asistencia técnica a través de la Gestión Pública de la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se ha fomentado la gobernabilidad local y regional en torno a la seguridad ciudadana y el orden público.
También se ha trabajado los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana que son estrategias que tienen como objetivo garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en una determinada comunidad o territorio. Estos planes suelen abordan distintas áreas de la seguridad ciudadana, como la prevención del delito, la violencia y la criminalidad.
Así mismo se está implementado la Escuela Territorial de Convivencia Ciudadana en las subregiones del departamento de Risaralda; la cual tiene como objetivo la formación de los Gestores de Convivencia Ciudadana en los 14 municipios por medio de las nuevas tecnologías y la mezcla de la formación virtual y presencial en las áreas del conocimiento para la convivencia; dicha estrategia se realiza en convenio con la academia local.
Los gestores de convivencia ciudadana son encargados de promover y fomentar la convivencia pacífica y la resolución pacífica de conflictos en la comunidad y trabajaran en estrecha colaboración con las autoridades locales, la Policía, los líderes comunitarios y los ciudadanos en general.
Como parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, la Administración Departamental “Sentimiento de Todos” invirtió 100 millones de pesos en el proyecto “Casa Egreso” Barberos de Corazón, de la Fundación Hogares Claret, con el objetivo de acompañar a los jóvenes mayores de 18 años egresados del Sistema de Responsabilidad Penal, para ayudarles a fortalecer su proceso de vinculación laboral.
Este proyecto busca que los jóvenes que salen del programa no reincidan tan fácilmente permitiendo la vinculación laboral a siete jóvenes mayores de 18 años y a hasta los 26 años, perfilados por la fundación y que ya tienen responsabilidad, autonomía y que tienen un proyecto de vida caminando.
Se realizan apoyos económicos a las tres instituciones carcelarias y penitenciarias del departamento de Risaralda, acorde a las solicitudes presentadas por las Administraciones penales presentes en el departamento de Risaralda. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los internos carcelarios a través de un enfoque integral y multidisciplinario.
Por otro lado el departamento de Risaralda no baja la guardia contra el delito de la trata de personas y por eso, desde el gobierno “Sentimiento de Todos” se sigue haciendo un llamado a mantenerse alerta y denunciar posibles casos que ponen en riesgo a las comunidades sin importar edad o sexo.
#HoyQué
| Positivo balance en materia de seguridad y convivencia en Risaralda.
#Risaralda
#Actualidad
#Noticias
pic.twitter.com/7Tie8fG9su
— El Expreso (@elexpresodia)
July 6, 2023