La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, y el registrador nacional, Alexander Vega, expresaron su preocupación por las denuncias que han recibido sobre la intención de algunos grupos armados ilegales de imponer sus candidatos para las alcaldías y otros cargos de elección popular que se definirán en octubre.    

Según Cabello, varios gobernadores le han manifestado que en sus regiones hay presiones por parte de estas organizaciones para inscribir a sus aspirantes. La funcionaria pidió una mayor presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad y la transparencia del proceso electoral.

 

Asimismo, Cabello solicitó al Gobierno que no prorrogue los decretos de cese al fuego que firmó con algunos grupos ilegales, como el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros, en el marco de la política de paz con legalidad. La procuradora consideró que estos decretos generan incertidumbre entre los ciudadanos y afectan la seguridad en el país.

  

Por su parte, Vega dijo que en el más reciente comunicado de las disidencias de las Farc se evidencia que estos grupos quieren poner candidatos a las alcaldías. El registrador pidió que se inicien las operaciones militares en los departamentos donde hay presencia de estas estructuras para evitar que interfieran en el certamen electoral.

 

El Gobierno Nacional ha anunciado medidas adicionales de seguridad para blindar las elecciones y garantizar que los candidatos puedan hacer campaña en todos los municipios del país.