Este miércoles (07 de junio) se dará inicio al primer debate del proyecto de reforma pensional que el Gobierno de Gustavo Petro radicó en el Congreso de la República el pasado 22 de marzo. La iniciativa, que lleva por nombre Cambio por la Vejez, busca garantizar una renta básica de jubilación para 2,5 millones de adultos mayores de 65 años sin posibilidad de pensión e implementar en Colombia un sistema de pilares para ampliar la cobertura.
La discusión se llevará a cabo en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde fue anunciado el proyecto por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos. “Con el compromiso de mañana adelantar el debate y que la discusión se dé aquí en el recinto”, aseguró Fabián Diaz, vicepresidente de la Comisión Séptima.
Entre los puntos más polémicos del proyecto se encuentran el umbral de los tres salarios mínimos en Colpensiones, pues mientras la propuesta del Gobierno es que sea ese número, desde el Partido de la U plantean que sean dos. Así mismo, hay divergencias sobre la ventana pensional o transición. La ponencia plantea que sean 1.000 semanas, pero en otros sectores políticos consideran que debe ser de 850.
El proyecto también le apuesta a ser pionero en el cierre de brechas de género, ya que propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado y garantizar que las mujeres se jubilen con una pensión justa.
El presidente Petro ha destacado el “objetivo social” de la iniciativa pensional y ha dicho que de aprobarse, se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, en especial, “las viejas y los viejos del país”. Sin embargo, algunos expertos han cuestionado el impacto fiscal y la sostenibilidad del proyecto, que según estimaciones del Gobierno costaría unos 18 billones de pesos anuales.