El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que varias empresas nacionales y multinacionales financiaron y colaboraron con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante el conflicto armado.
Entre las empresas que mencionó Mancuso están: Chiquita Brands, Banacol, Postobón y Bavaria. Mancuso afirmó que estas empresas contribuyeron al sostenimiento de las estructuras paramilitares con dinero, armas, alimentos, combustible y transporte. Además, dijo que algunas de ellas se beneficiaron de los desplazamientos forzados y las masacres que cometieron los paramilitares.
El exparamilitar también aseguró que hubo complicidad de algunos sectores políticos, militares y religiosos con el paramilitarismo. Dijo que recibió apoyo de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como de varios congresistas y gobernadores.
Mancuso pidió perdón a las víctimas del conflicto y dijo que está dispuesto a colaborar con la verdad y la reparación.
Actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y espera ser extraditado a Colombia para cumplir con sus compromisos con la justicia transicional.