A buen ritmo avanzan las obras de construcción del nuevo atractivo turístico de Santa Rosa de Cabal, un nuevo espacio que busca fortalecer la oferta cultural, artística y gastronómica del municipio de las Araucarias.
Este proyecto que cuenta con una inversión de $3.793 millones en el que el Ministerio a través de Fontur aporta $ 2.794.922.698, el Departamento de Risaralda $717 millones y el municipio de Santa Rosa de Cabal $280 millones; tendrá un área de intervención de 2,270 m2 y contará con 7 locales sencillos, 3 locales con baño, 5 locales con cocina, 3 locales sin cocina, 20 módulos para artesanías y 5 baños.
De acuerdo con el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro,
“El Recinto será una gran sala de experiencias y exposiciones que reunirá la oferta artesanal y gastronómica de la región, un espacio para artesanos, restaurantes, artistas, locales comerciales, con instalaciones muy confortables donde podrán llegar los turistas y visitantes, que quieran disfrutar de Santa Rosa de Cabal”
Por su parte el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, manifestó que
“la construcción del recinto gastronómico y artesanal impactará la economía de los más de 79.000 habitantes del municipio y le presentará una oferta adicional a los cerca de 40.000 turistas que lo visitan cada año en las temporadas de vacaciones”.
En términos de arquitectura la obra resaltará el contexto histórico del municipio con un diseño clásico que acompañará el edificio de la escuela de artes, antigua escuela Simón Bolívar, que se ubica contiguo a esta nueva construcción y que viene siendo recuperada por la Alcaldía Muncipal.
El recinto gastronómico y artesanal de Santa Rosa de Cabal se convierte en la oportunidad para fortalecer el ya tradicional chorizo santarrosano, declarado el plato típico tradicional del departamento de Risaralda.
También, impulsará el sector artesanal, ya que contará con un sitio que concentra la oferta de productos manufacturados en el municipio como el poncho tejido en telar manual, las artesanías en madera, la cestería y la orfebrería, entre otros.