El artefacto espacial se denomina FACSAT-2 “Chibiriquete” y es el resultado de casi dos décadas de desarrollo para que el país cuente con un programa espacial.

Foto:Infomil

Entre los días 2 y 4 de abril se inicia el conteo regresivo para el despegue del cohete Falcon 9, desde la Base Espacial Aérea Vandenberg de la empresa SpaceX, en California, Estados Unidos, que lleva en su interior el segundo satélite que Colombia pondrá en órbita.

Al frente de este proyecto está la Fuerza Aérea Colombiana y es el resultado de casi dos décadas de desarrollo para que el país cuente con un programa espacial, sumándose al exclusivo club de naciones que operan sus propios satélites.

Sus protagonistas revelarán los detalles del proceso este jueves, a las 7:30 de la noche, por el Canal Institucional, en una nueva emisión de Entérese del Cambio, programa televisivo de la Presidencia de la República.

SpaceX denomina la misión ‘Transporter 7’ y consiste en un vuelo compartido para posicionar en una órbita heliosincrónica (SSO) a medio centenar de pequeños microsatélites y nanosatélites de clientes comerciales y gubernamentales. Uno de esos artefactos espaciales es el FACSAT-2 “Chibiriquete”, como lo denominó la Fuerza Aérea.

El satélite colombiano, que llega en marzo a las instalaciones de SpaceX, será puesto en órbita a una altitud de 500 kilómetros. 

Desde esa altura podrá monitorear posibles riesgos y amenazas ambientales, detectar áreas de minería ilegal, ejercer vigilancia del espacio aéreo, de la infraestructura energética, portuaria y vial del país.