El presidente Gustavo Petro viajó a Cuba para participar en el acto de clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con el ELN y anunciar el acuerdo de cese al fuego bilateral con esa guerrilla. El evento se realizará este viernes 9 de junio y contará con la presencia del máximo líder del ELN, Antonio García, quien llegó a la isla el día anterior.
Petro estuvo acompañado por el canciller Álvaro Leyva y la senadora María José Pizarro, miembro del equipo negociador del Gobierno. El mandatario expresó en su cuenta de Twitter que se trataba de un hecho histórico para Colombia y que iba a firmar un papel que significaba el comienzo de una era de paz.
El cierre del ciclo se aplazó un día para ajustar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus protocolos, según informó la mesa de conversaciones. Pizarro aseguró que solo era un tema de redacción y que el cese al fuego seguía en pie.
El cese al fuego será nacional y tendrá una duración de seis meses, con posibilidad de prórroga. También tendrá efectos concretos en los territorios más afectados por el conflicto armado, con procesos pedagógicos y garantías para la población. El mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación será clave para el cumplimiento del acuerdo.
Este ciclo se inició el 2 de mayo en México y se trasladó a Cuba, que es país garante y sede rotatoria de las negociaciones.
En este periodo se confirmó el punto de entrega de alivios humanitarios acordado en el ciclo anterior y se avanzó en el tema del cese al fuego y la participación de la sociedad civil.