La Alcaldía de Pereira avanza en la construcción de la nueva Avenida Cerritos o Colibríes, una alternativa vial que mejorará la movilidad y la seguridad en la doble calzada Pereira – Cerritos.
La primera fase de la obra ya tiene un 63% de ejecución y la segunda fase está lista para iniciar el proceso de licitación.
La segunda fase de la avenida tendrá una longitud de 4.5 kilómetros y conectará el kilómetro 3+400 con el sector del Hospital de Alta Complejidad y la estación Santa Bárbara.
El costo estimado es de 138 mil 908 millones de pesos y el tiempo de ejecución será de 30 meses.
La obra contará con dos calzadas de tres carriles cada una, separador central, andenes, ciclo banda, pasos de fauna subterráneos y aéreos, iluminación y compensación forestal.
Esta vía fue planificada desde el Plan de Ordenamiento Territorial de 1998 y es una obra de gran importancia para el desarrollo de la zona occidental de Pereira y para aliviar los problemas de congestión y accidentalidad que presenta la doble calzada de Cerritos.
La primera fase de la Avenida Los Colibríes tiene una inversión de 31.862 millones de pesos, una ejecución de 4,3 kilómetros y una compensación ambiental con la siembra de 6.500 árboles.
Se calcula que esta obra esté lista para el año 2025, y para tal efecto, el Concejo Municipal aprobó durante en 2022 las vigencias futuras para su ejecución de los años 2023, 2024 y 2025, lo que garantiza los recursos para su ejecución.