En el más reciente informe emitido por el Servicio Geológico Colombiano se informa que: ayer, 1 de mayo, se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.
Asimismo, los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedio 2 km al sur-suroriente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km. El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, a las 03:43 p.m., con una magnitud de 1,8.
Con respecto a la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, ayer y hasta las 8:30 a.m. de hoy, este tipo de sismicidad ha mostrado aumento en la energía sísmica liberada, respecto al día anterior (30 de abril). Algunas señales sísmicas de este tipo han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
SGC recordó que la actividad del Volcán Nevado de Ruiz sigue siendo muy inestables, por lo que se mantiene la Alerta Naranja, por esto fundamental que las autoridades locales y los equipos de rescate estén capacitados y equipados adecuadamente para responder a cualquier emergencia relacionada con la erupción volcánica. Esto puede incluir la identificación de refugios seguros, suministros y rutas de evacuación
Boletín extraordinario del volcán Nevado del Ruiz – 02 de mayo 09:15 a.m. El nivel de actividad continúa en NARANJA ?
https://t.co/Sv3jOQFCx3
#SGCVolcanes
pic.twitter.com/lu5Yh2f25b
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol)
May 2, 2023