Las dos operadoras de telecomunicaciones colombianas han firmado un memorando de entendimiento para integrar sus redes de acceso móvil y mejorar la calidad y cobertura del servicio. El acuerdo también busca impulsar el despliegue de la tecnología 5G en el país.   

Movistar, filial de Telefónica, y Tigo, del grupo Millicom, anunciaron este viernes la firma de un memorando de entendimiento (MDE) para explorar la posibilidad de crear una nueva empresa de infraestructura móvil que integraría sus redes de acceso móvil en Colombia.

 

El objetivo de esta alianza es hacer más eficiente la gestión de las redes actuales y generar mayores recursos para ampliar la cobertura y optimizar la calidad del servicio para más de 35 millones de usuarios móviles que reúnen las dos compañías. Además, la nueva empresa sería el vehículo para el despliegue de nuevas tecnologías móviles como 5G.

 

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar, explicó que “este anuncio sigue las mejores prácticas a nivel internacional y se alinea con acuerdos similares que el Grupo Telefónica ha ejecutado ya en el Reino Unido, Alemania, Perú y México con otros operadores, con el propósito de generar eficiencias operativas y acelerar la evolución tecnológica de las redes”.

 

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, señaló que “buscamos marcar un hito para el sector en Colombia y Latinoamérica. En Colombia está en juego la sostenibilidad del sector de telecomunicaciones. Este tipo de iniciativas mejorará la calidad de red para 35 millones de usuarios aproximadamente; por el otro, nos permitirá viabilizar el despliegue de la infraestructura que necesita el país para seguir cerrando la brecha digital y prepararse para la llegada de tecnologías futuras”.

 

Según las estimaciones de las empresas, la red consolidada mejoraría la calidad de los servicios móviles en más de 700 municipios de Colombia y fortalecería la cobertura nacional en cerca del 10% del territorio.    

Las dos compañías aclararon que continuarán siendo competidoras en la prestación de los servicios minoristas y mayoristas de telecomunicaciones y mantendrán su independencia y autonomía de negocio, estratégica y comercial. La operación está sujeta a la evaluación y autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).