La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado la alerta máxima mundial por la viruela del mono, una enfermedad viral que se transmite de los animales a los humanos.
La medida se produce después de que se hayan tomado medidas eficaces para contener la propagación del virus.
La viruela del mono, también conocida como enfermedad de la selva, es una enfermedad zoonótica que se transmite principalmente a través del contacto con animales infectados. La enfermedad puede ser mortal en casos graves, pero también puede causar síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas.
La alerta máxima mundial se estableció en febrero de 2022 después de que se detectaran varios brotes de la enfermedad en diferentes partes del mundo. Sin embargo, gracias a los esfuerzos coordinados de las autoridades sanitarias y los expertos en salud pública, la propagación del virus se ha contenido y los brotes han sido controlados.
Por esta razón, la OMS ha decidido levantar la alerta máxima mundial por la viruela del mono, aunque se seguirá manteniendo una vigilancia estrecha sobre la enfermedad.
La organización también ha instado a los países a continuar con las medidas de prevención y control para evitar la propagación del virus.