Decenas de militares retirados de la Fuerza Pública protagonizan una protesta pacífica frente al Palacio de Justicia en Bogotá. El motivo de su reclamo es la suspensión de la «Mesada 14», un beneficio económico que el Ministerio de Defensa ha confirmado que no se entregará este año. Según la cartera de Defensa, esta suspensión se debe a un aval emitido por el Consejo de Estado en julio de 2022, considerando jurídicamente improcedente su pago.
Los exmilitares levantan carteles exigiendo el respeto a sus derechos salariales y la restitución de la «Mesada 14». Sin embargo, se aclara que este beneficio continuará siendo otorgado a los pensionados que adquirieron su estatus antes de la entrada en vigencia del Acto Legislativo No. 001 de 2005.
Aquellos que se verán afectados son los que adquirieron su estatus pensional después de julio de 2005 y que devengan más de tres salarios mínimos mensuales legales vigentes. La manifestación busca hacer oír su voz y buscar una solución a esta situación.