Juan Guillermo Zuluaga cuestionó el acuerdo firmado en La Habana entre el Gobierno de Petro y la guerrilla, y dijo que la Fuerza Pública queda atada de manos.
El pasado 9 de junio, el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo que se ha conseguido con la guerrilla, tras 35 días de intensas negociaciones en La Habana. Según las partes, este cese busca silenciar los fusiles que muchas veces afectan a la población civil. Sin embargo, no todos celebraron la decisión, y algunos mandatarios regionales expresaron su rechazo al acuerdo.
Entre ellos se encuentra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien arremetió contra el Gobierno Petro y acusó al ELN de seguir con licencia para extorsionar y secuestrar. “El cese al fuego en esas condiciones solo les sirve a los bandidos. Es arrogante y cínica la actitud del comandante del ELN Pablo Beltrán”, afirmó Zuluaga.
Además, aseguró que con este acuerdo la Fuerza Pública queda atada de manos para actuar ante las acciones terroristas de los guerrilleros. “El mismo día que anuncian el cese al fuego, entre comillas, porque significa que bajamos los brazos para que sigan delinquiendo, anuncian la liberación de tres sujetos de la cárcel: criminales, que fueron capturados por sus fechorías y los vuelven gestores de paz. A otros tres les levantan las órdenes de captura”, agregó el gobernador.
También se refirió a la supuesta impunidad que tendría el excabecilla del ELN alias Álvaro Boyaco, quien podría convertirse en gestor de paz del Gobierno. Este hombre estaba en la cárcel desde el 2020 por graves delitos en el Meta y otros sectores de los Llanos orientales.
En esa misma línea, el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, mencionó que los ceses al fuego anteriores no han funcionado porque han tenido muchos vacíos en la verificación. “Siempre hemos expresado nuestro anhelo que esos ceses al fuego funcionen, desafortunadamente no ha sido así, yo he sido crítico porque creo que hay vacíos en la verificación de mecanismos de ‘paz total’”, expresó el gobernador. De allí que hizo votos para que el cese al fuego con el ELN funcione, pero reconoció que tiene muchas dudas por falta de claridad y verificación.