El Consejo de Estado, el tribunal supremo de lo contencioso administrativo en Colombia, podría emitir una sentencia anticipada sobre una demanda que busca anular la elección de David Racero, filósofo y político colombiano, como presidente de la Cámara de Representantes.
La demanda fue presentada en agosto de 2022 por el abogado Harold Sua, quien argumentó que la sesión inaugural del Congreso, en la que se eligió a Racero y a los demás miembros de la junta directiva de la Cámara, se realizó de manera irregular y omitió aspectos de forma que debían cumplirse antes de iniciar el orden del día. Entre ellos, el derecho a intervenir de la oposición y el trámite de algunas proposiciones presentadas por congresistas opositores.
Racero, quien fue elegido representante por Bogotá en 2018 y 2022 por las coaliciones Lista de la Decencia y Pacto Histórico respectivamente, se defendió diciendo que el derecho a intervenir de la oposición se garantizó en la plenaria del Senado y que las elecciones fueron válidas.
El magistrado Luis Álvarez, ponente del caso en la Sección Quinta del Consejo de Estado, decidió emitir una sentencia anticipada, considerando que los documentos aportados por el demandante eran suficientes como pruebas procedimentales. El documento tiene fecha del 28 de marzo de 2023, pero las partes fueron notificadas recientemente y debían presentar las pruebas en un plazo de tres días y los alegatos finales en los siguientes diez días.
El Consejo de Estado podría pronunciarse pronto sobre el futuro político de Racero y la validez de su elección como presidente de la Cámara.