Un estricto monitoreo a las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ITS, adelanta la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Salud, esto en virtud a la variabilidad de los casos que se han presentado en los últimos tres años, lo que ha llevado a tomar acciones para reducir los niveles de las enfermedades asociadas a esta problemática.
De acuerdo con el reporte entregado por la autoridad local de salud, durante el 2022 se registraron 89 casos de Sífilis gestacional, de los cuales, quedaron como casos confirmados de Sífilis congénita, que se encuentran en seguimiento, ocho de éstos.
La líder de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Pereira, Ximena Mejía, destacó que gracias a las acciones implementadas desde esa dependencia y al trabajo conjunto con IPS-EAPB del municipio, esta cifra ha venido disminuyendo.
Tal afirmación la confirman las cifras de contagio del primer trimestre de 2023, cuyo informe reporte sólo 17 casos de Sífilis gestacional y 3 de Sífilis congénita.
Vale la pena destacar, que entre las ITS que son de reporte obligatorio se encuentran el VIH, la Hepatitis B y la Sífilis, enfermedades que son objeto de preocupación de salud pública en Pereira.
VIH
En Pereira no se han presentado casos de transmisión materno infantil por VIH en los últimos 3 años, sin embargo, se han tenido menores expuestos que se encuentran en seguimiento. En el 2022 se reportaron 4 casos de nuevos diagnósticos de VIH en mujeres gestantes y con corte al primer trimestre de 2023, se tiene el reporte de un caso de nuevo diagnóstico de VIH en una mujer gestante.
Hepatitis B
En lo que tiene que ver con la Hepatitis B, son pocos los casos que se ha presentado en Pereira con condición gestante. En los últimos 3 años no se reportaron casos para este evento, pero para el 2023, se relacionó una gestante en seguimiento por tener diagnóstico de Hepatitis B. No se han reportado casos de transmisión materno infantil. Todas estas enfermedades pueden provocar una Transmisión Materno Infantil si no se realiza un seguimiento adecuado, o si las usuarias no son adherentes a las indicaciones médicas dadas en sus controles prenatales.
La Sífilis es una enfermedad causada por una bacteria que se transmite durante las relaciones sexuales sin protección, la cual pasa de madre a hijo durante el embarazo o el parto, y raramente por transfusiones de sangre.
Medidas de prevención La prevención y el control de las enfermedades de transmisión sexual es una responsabilidad compartida entre las autoridades de salud y la población en general, razón por la cual es importante tomar medidas preventivas, como:
– El uso de preservativos y la realización de pruebas periódicas para detectar estas enfermedades a tiempo.
– Es fundamental que las mujeres embarazadas realicen sus controles prenatales de manera rigurosa y sigan las indicaciones médicas, para evitar la transmisión de estas enfermedades a sus bebés.
– Si necesita más información sobre la prevención y el tratamiento de las ITS, no dude en ponerse en contacto con la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social.
DATO DE INTERÉS
En las enfermedades de trasmisión sexual de Sífilis Gestacional y el la Hepatitis B no está contraindicada la lactancia materna, a diferencia del VIH en el cual la madre no debe alimentar al recién nacido.