El Gobierno Nacional y las empresas del sector de gas anunciaron medidas para evitar que cerca de 2 millones de usuarios en el Suroccidente del país se queden sin el servicio por una falla en el sistema de transporte.
La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que instalará una tubería flexible para restablecer la capacidad de transporte de gas necesaria para atender la demanda. El Ministerio de Minas y Energía estimó que la instalación tomará unos nueve días, aunque se busca hacerlo en el menor tiempo posible. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios que hagan un uso racional del gas y busquen alternativas complementarias de energía.
La falla se produjo por una anomalía térmica detectada en el sector de Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, Tolima. Esta situación afecta a los usuarios de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
El precio del gas ha aumentado un 27% en el último año por la depreciación del peso, el aumento de la demanda y la reducción de la producción. En particular, en La Guajira la producción de gas natural ha disminuido significativamente, lo que ha impactado en el abastecimiento nacional. Riohacha y Bogotá son las ciudades con los mayores incrementos de precios.