Se trata un equipo de profesionales en búsqueda y rescate del equipo Usar Col1, compuesto por 20 integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Ejército Nacional, acompañados por 8 caninos entrenados en búsqueda de sobrevivientes y cuerpos.

Foto:@UNGRD

El Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate de Colombia que apoyará a las víctimas del terremoto de Turquía llegó en las últimas horas a esa nación para participar en el proceso de ayuda y rehabilitación.

La misión fue recibida por el Embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, quien manifestó que

“esta es una demostración y respuesta tangible a la llamada de auxilio del Gobierno de Turquía, quien otrora ha estado presente en las vicisitudes de nuestros países, a través de la denominada diplomacia humanitaria”.

Se trata un equipo de profesionales en búsqueda y rescate del equipo Usar Col1, compuesto por 20 integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Ejército de Colombia, acompañados por 8 caninos entrenados en búsqueda de sobrevivientes y cuerpos, que estará en Turquía por 11 días.

“Nos sentimos muy complacidos por la llegada de los miembros de búsqueda y rescate de USAR y de los caninos, quienes se suman a las manifestaciones de solidaridad del Gobierno de Colombia y de los mensajes enviados por nuestro Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, a sus homólogos”

, expresó el Embajador Riaño.

Añadió que

“hoy Colombia se hace presente como país amigo y socio estratégico. Se dice: se prueba el oro en el fuego y los amigos en la adversidad. Turquía, como siempre sabrá reponerse”

, indicó.

Seis toneladas de ayuda

Por su parte, la Embajadora de Turquía en Colombia, Beste Pehlivan Sun, informó que seis toneladas de ayuda entregadas en Bogotá se enviaron a su país, con la colaboración de Turkish Airlines, y precisó que se recibieron 3.500 cobijas, 52 carpas y ropa.

“Después del desastre que enfrentamos en la mañana del lunes 6 de febrero con los dos terremotos, lanzamos una intensa campaña de ayuda rápidamente”,

manifestó la diplomática, y agregó:

“Al día de hoy recolectamos seis toneladas de ayuda en especie gracias a nuestros ciudadanos residentes en Colombia y nuestros amigos colombianos de gran corazón”.