El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó el proyecto ante Consejo de Política Criminal.
Foto: Ambitojuridico.com
El Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del proyecto de ley de sometimiento, con el cual se busca crear los mecanismos de sujeción a la justicia de grupos delincuenciales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachenca’, entre otros, un tema clave para la política de ‘Paz Total’ que propone el presidente Gustavo Petro.
La iniciativa actualmente está en revisión del Consejo de Política Criminal para luego ser radicada ante el Congreso.
El proyecto, de 54 artículos, incluye penas sustitutivas para quienes se acojan a él, que irán entre 10 y 12 años, divididas en dos partes: cárcel efectiva entre 6 y 8 años sin ningún beneficio y cuatro años de pena restaurativa.
“Las personas que se acojan a esta oferta del Gobierno tendrán penas privativas de la libertad en cárceles ordinarias impuestas por las autoridades judiciales ordinarias, de acuerdo con los procedimientos que están previstos en la ley, es decir, justicia ordinaria, sanciones efectivas de prisión”, señaló en rueda de prensa el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Esta iniciativa del Gobierno Nacional busca beneficiar a integrantes de organizaciones ilegales, asociadas por lo general al narcotráfico para que desmantelen estas organizaciones.