El Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, anunció un histórico acuerdo salarial para el sector público, el cual establece un aumento del 14,62% retroactivo a partir del 1° de enero de 2023, y para el 2024 el IPC 2023+1,6%.
Este acuerdo beneficia a más de 1.324.000 trabajadores de entidades del Estado en el país y es considerado el aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que este acuerdo fue posible gracias al diálogo social, herramienta eficaz que permitió enriquecer el debate para conseguir acuerdos.
Además, destacó el compromiso del equipo negociador conformado por 37 organizaciones sindicales para lograr este gran arreglo.
El viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma, señaló que el Gobierno seguirá negociando las demás aspiraciones en las 13 mesas sectoriales. Cabe destacar que la negociación inició el pasado 9 de marzo y se presentaron 1.800 peticiones en la mesa.
En este sentido, el acuerdo salarial representa un importante logro para los trabajadores del sector público en Colombia.