La Procuraduría General de la Nación sancionó con 12 años de inhabilidad y una multa de 50,5 millones de pesos a José Roberto Prieto, quien fue el gerente de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos en 2014. El motivo fue haber entregado información falsa al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los ingresos y gastos de la campaña.    

Según el ente de control, Prieto ocultó que la campaña recibió una donación en especie de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que consistió en pagar un millón de dólares por unos estudios de opinión electoral realizados por la firma Paddington Ventures Limited Corp. 

Estos estudios se hicieron durante seis meses de 2014 y tenían como objetivo medir la imagen y la percepción pública de los candidatos presidenciales.

 

La Procuraduría se basó en las declaraciones de Eleuberto Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia, quien afirmó que la empresa fue requerida por la campaña de Santos para financiar esos estudios. Aunque Martorelli dijo no saber el destino final de los mismos, el Ministerio Público logró probar que fueron entregados a la campaña del exmandatario.

 

«El Despacho no encuentra duda en que en el informe suscrito el 25 de junio de 2014 por el señor Prieto Uribe, en su condición de gerente de la campaña, se consignó una falsedad al indicarse que no se habían recibido contribuciones o donaciones de particulares, ni ayudas en especie valoradas a su precio comercial», concluyó la Procuraduría.